Ingresa tu búsqueda

Establecimiento de arreglos de restauración y aislamiento- Puerto Berrío, Yondó (Antioquia) y San Pablo (Bolivar)

Establecimiento de arreglos de restauración y aislamiento- Puerto Berrío, Yondó (Antioquia) y San Pablo (Bolivar)

OBJETIVO GENERAL

  • Realizar actividades complementarias de corte social al programa de establecimiento y manejo forestal, para la obtención de información relacionada con la restauración ecológica de ecosistemas terrestres a los diferentes actores impactados por el proyecto forestal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Socializar las comunidades impactadas directa e indirectamente con el proyecto forestal, sobre la importancia de la restauración ecológica, sus metodologías y arreglos forestales.
  • Fomentar espacios de formación y sensibilización en los niños y jóvenes de las zonas a intervenir, en temas relacionados con la restauración ecológica y su relación con el proceso de siembra.
  • Propiciar una línea de orientación para el mantenimiento y conservación de los bosques establecidos durante el proyecto de reforestación.
  • Suministrar la información referente al tratado Ramsar y la conferencia número 11 (COP-11), con el ánimo de proyectar internacionalmente algunos de los humedales de la región.

ALCANCE DE LA PROPUESTA

La propuesta en su esencia, consistirá en la realización de un proceso de aprendizaje en torno a las actividades desarrolladas en cada una de las etapas del proceso de siembra en diferentes tipos de ecosistemas, permitiendo afianzar conocimientos sobre la restauración ecológica, sus metodologías y demás conceptos asociados a la reforestación.Así mismo, el plan de trabajo busca articular los diferentes actores y gestores ambientales existentes en cada municipio (la mesa ambiental municipal, los grupos de carácter ambiental y cívico, las instituciones educativas o los centros educativos rurales más cercanos al lugar de ejecución del proyecto forestal, los promotores y líderes ambientales, los ejecutores de las actividades propias del proyecto) para garantizar no sólo el intercambio de conocimientos, sino también generar espacios de reflexión y pedagogía entre sus comunidades.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

  • Socialización: la importancia de la restauración ecológica, sus metodologías y arreglos forestales.
  • La conservación de los bosques establecidos.
  • Formación y sensibilización de niñas, niños y jóvenes en el área de influencia del proyecto forestal.
  • Resultados del tratado RAMSAR COP-11.

Objeto: Asociar esfuerzos para el proyecto de gestión para la ejecución y culminación de las actividades de “Establecimiento de arreglos de restauración y aislamiento (primera etapa de las actividades de conservación, restauración y manejo sostenible de ecosistemas forestales) en la franja protectora del Río Magdalena, la zona baja de los principales tributarios y sus humedales conexos, dentro del área de jurisdicción de CORMAGDALENA”.

Contratante: CORMAGDALENA Y FONAM

Documentos del proyecto: