Ingresa tu búsqueda

Construcción de obras de compensación ambiental por las obras de profundización del canal de acceso al Puerto de Barranquilla – Atlántico.

Construcción de obras de compensación ambiental por las obras de profundización del canal de acceso al Puerto de Barranquilla – Atlántico.

El área a intervenir en la ciénaga de Mallorquín, corresponde al territorio que presenta coberturas en Manglar y que corresponde a territorio de categoría de ecosistemas estratégicos definida por el plan de ordenamiento y manejo de la ciénaga de Mallorquín, realizado por conservación internacional. El área a intervenir con caños y reforestación tiene una extensión de 185,4 hectáreas, distribuida en 4 lotes.

Las siguientes son las actividades que contempla el convenio INVIAS – ONG Corporación Montañas:

  • Ampliación de la cobertura boscosa en 115 hectáreas en la zona de vida denominada Bosque seco tropical en la perspectiva de potenciar la producción de bienes y servicios ambientales de estos importantes ecosistemas.

En esta actividad se delimitaron cuatro lotes que suman una extensión de 185,4 hectáreas, en las cuales se realizarán actividades como reforestación con 80.000 plántulas de mangle rojo, para lo cual se esta construyendo un vivero dentro del corregimiento de La Playa, además se realiza apertura de caños tipo espina de pescado y limpieza del arroyo León.

Con la actividad anterior se esta trabajando con cuatro organizaciones comunitarias como ASOPESMAR (Asociación de Pescadores de la Playa, Junta de Acción Comunal Eduardo Santos, FUNDAMBIENTE, generando mas o menos 200 empleos.

  • Diseño y construcción de un muelle como apoyo a las actividades que cotidianamente desarrollan los pescadores de la zona y aprovechar dicha infraestructura para promover actividades de tipo ecoturístico y recreativo.

A la fecha se adelanta el diseño del muelle en materiales amigables con el ambiente, para comenzar su construcción en las próximas semanas.

  • Desarrollar una campaña educativa y divulgativa y complementaria al concepto de Aula Ambiental sobre ecosistemas de manglar adelantado por la CRA con base en las experiencias comunitarias del trabajo de restauración-conservación.

El viernes 6 de marzo de 2006 se graduaron 100 personas del corregimiento de la Playa en el manejo de los recursos naturales.

  • Concertación con 100 personas de las comunidades de influencia del proyecto en las estrategias de recuperación y las actividades educativas para seguir fortaleciendo el papel de la organización comunitaria como soporte a la gestión ambiental.
  • Diseño de 200 cartillas como material divulgativo sobre los aspectos específicos de los ecosistemas de influencia del proyecto y de las actividades realizadas durante el mismo.

Se diseñó la cartilla y está en proceso de edición.

  • Realización de un video promocional del proyecto.

Se han tomado tomas de diferentes escenarios del área de influencia del proyecto y de las capacitaciones a los diferentes grupos poblacionales que se trabaja.

Los recursos económicos del proyecto son del: Instituto Nacional de Vías (INVIAS). Que ascienden a un valor de $570.000.000 para el área de influencia directa.

Los recursos son producto del cumplimiento del articulo 43 de la Ley 99 de 1993 reglamentado por el Decreto 1900 de 2006 relacionado con la inversión del 1%.

La ONG Corporación Montañas, miembro activo de la CECOP de la Convención Internacional de RAMSAR, convención que promueve la protección de los humedales en el mundo y la cual el estado colombiano se acogió.Los miembros de RAMSAR se reúnen cada dos años en un país diferente con el fin de tratar las políticas de manejo a nivel mundial de los ecosistemas de humedal, es importante anotar que entre los ecosistemas mas productivos se encuentran los humedales.

Galería